Participan en el evento profesionales con más de una década de trabajo tras la cámara, junto a otras que han comenzado su carrera recientemente, pero con grandes resultados. Raquel Fernández, Pilar Sánchez, Juana Jiménez, Almudena Sánchez, Isabel Ruiz, Daniela Cajías ,Rita Noriega, Tania da Fonseca, Elisa Moreno, Elizabeth Prandi, Violeta D’Agatta, Cristina Rodríguez, Laura Sipán, Eva Díaz e Irene Garmtz, todas ellas profesionales reconocidas por su trabajo. Este encuentro contribuyó a la creación del colectivo directoras de fotografía.
Solo un 2% de las películas producidas en 2016 contaron en sus equipos con una directora de fotografía.
Este porcentaje ha aumentado al 10% en 2019 en España, muestra de la perseverancia y el talento de las directoras de fotografía, y también a las medidas de acción positiva incluidas en las ayudas públicas a la producción, implementadas gracias al incansable esfuerzo de CIMA. *ver Informes anuales de CIMA
Cuando realizamos por primera vez este encuentro profesional, solo una mujer había optado al Goya a la Mejor Dirección de Fotografía, Cristina Trenas, por New York Shadows (2013) y en 2018, por primera vez en 89 años de historia, una directora de fotografía ha optado al Oscar: Rachel Morrison, por Mudbound.
Los Goya 2021 hicieron historia cuando Daniela Cajías conquistó el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía, por Las niñas.
Encuentro profesional, Escuela de cine
Cineteca – Madrid (30 de mayo de 2018)